miércoles, 24 de noviembre de 2010

Explotación laboral infantil en Países subdesarrollados

Existen en el mundo alrededor de 40 millones de menores que trabajan en fábricas, en la agricultura, en la minería, en pequeñas industrias, en talleres de artesanía, en hostelería y tiendas o como vendedores ambulantes. En los países en vías de desarrollo, las causas esenciales de este fenómeno son el atraso económico, el brusco descenso del índice de escolaridad de los niños a partir de los 11  o 12 años de edad, y el aumento de la población. 
A menudo los niños realizan en las fábricas trabajos relativamente ligeros pero entre éstos se destacan algunos que presentan riesgos evidentes para su salud y seguridad. A veces los destinan a ocupaciones peligrosas: fabricación de cohetes, soplado de vidrio, transporte de vidrio incandescente, utilización de materiales tóxicos en las tintorerías, trabajos que implican la exposición al polvo y al plumón en las fábricas textiles, al calor y al frío extremos en la manufactura de ciertos productos, trabajos en fundiciones y, en general, en la proximidad de hornos y de máquinas sin protección. 
En tales lugares de trabajo, la iluminación, la ventilación y las condiciones sanitarias son casi siempre muy deficientes, y las precauciones de seguridad son mínimas. 
En algunos países es usual que niños muy pequeños sean llevados por su familia de las zonas rurales a las urbanas, donde son prácticamente vendidos para el servicio doméstico. A menudo no se paga a estos niños, considerados como "adoptados". Tal situación hace posibles el trabajo excesivo, los malos tratos y la explotación.
Esta explotación sigue en aumento. En los países más pobres hay 300 millones de niños explotados laboralmente, una situación que exige garantizar que los productos procedentes del Tercer Mundo sean elaborados en unas condiciones dignas de trabajo, salario y edad. 
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT),"el trabajo forzoso, la esclavitud y el tráfico criminal de seres humanos en especial mujeres y niños están creciendo en el mundo y adoptando nuevas e insidiosas formas". El reclutamiento obligatorio de niños para conflictos bélicos, considerado como una de las peores formas de trabajo infantil, está también en auge.

El trabajo infantil no se considera todo igual, la misma UNICEF hace unas diferencias:
a)Los niños que trabajan para sus familias por su situación de pobreza, por falta de infraestructuras o al ausencia de garantías sociales. En estos casos los niños tienen algunas horas para ir a la escuela. No se puede hablar de explotación, sino de miseria.
 b)Cuando los niños son explotados por un patrón externo, muchas veces una multinacional. También se puede diferenciar entre el trabajo durante algunas horas y donde no perjudica la salud y el trabajo a tiempo completo y en condiciones insalubres.
A continuación podemos observar la cantidad de este acoso en distintod países:
  • El sur de Asia(La India) presenta los peores índices de explotación laboral infantil, con más de 100 millones de menores en esta situación. En esta región, el 20% de los niños obligados a trabajar hacen jornadas de 12, 13 y más horas al día, y ganan sólo entre 15 y 20 euros al mes diez veces menos de lo que ganaría un adulto.
  • En Latinoamérica, la industria de la minería y los lavaderos de oro se enriquece con el esfuerzo de miles de niños de 5 a 17 años, a quienes pagan tres euros al día. Asimismo, la extracción artesanal de oro, los secadores de piedra pómez y la fabricación de ladrillos -todos ellos tipificados como trabajos altamente peligrosos- son el destino de gran parte de los 17 millones de menores que trabajan la región. 
El objetivo de las ONG es mejorar las condiciones de vida en que se encuentran miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. Con este fin, desarrolla proyectos en Perú, Bolivia, Guatemala, El Salvador, India, Bangladesh y Malí. En la actualidad, más de 260.000 familias españolas dan su apoyo a tres millones de personas en esos países mediante el apadrinamiento de niños. 

8 comentarios:

  1. muy interesante el tema pero hay mucho texto
    sobre todo me encantan las fotos

    ResponderEliminar
  2. podriias poner una foto como fondo, no todo tan azul pero aun asi plasma la idea

    ResponderEliminar
  3. me encanta tu blog. Además es un tema muy interesante!! Mucha suerte. Un besoo

    ResponderEliminar
  4. tendrías que cambiar el fondo, y el tema que has elegido me parece que si lo desarrollas bien puedes hacer un gran blog

    ResponderEliminar
  5. El principio no se lee bien, deberías cambiar el fondo, y crear varias entradas para contar eso, ya que es demasiado largo y acaba aburriendo aunque es un buen tema, y sube la encuesta para arriba para que se vea mejor, y te voten más...

    ResponderEliminar
  6. me encanta! Esta muy bien diseñado enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Muchiisimo mejor!!
    seguro que consigues hacer un blog excelente!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. me parece muy xulo, es un tema k debe tratarse con cuidado, hay bastante información pero deberias resumir un poco y disprsar las fotos

    ResponderEliminar

1

1

2

2

3

3

4

4

5

5